Las Fases del Ciclo Económico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las Fases del Ciclo Económico

Mensaje por Admin el Dom Jul 10, 2016 10:28 am

FASES DEL CICLO ECONÓMICO

El ciclo económico son los ascensos y descensos o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica. Son oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. Este puede apreciarse en el precio interno de un producto (PIB).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Recuperación o reactivación: Es la fase ascendente del ciclo, donde se comienza a presentar un rasgo de armonización de la actividad económica satisfactoriamente pues se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. Todos los factores de la producción se encuentran ocupados, con un incremento en la producción, tendiéndose al pleno empleo, incremento de los salarios, los precios y las tasas de interés.

Características principales:
Comienza a crecer la productividad.
Comienza a disminuir el desempleo.
Los precios aumentan.


Auge, prosperidad o expansión: Es el momento más elevado del ciclo económico. En esta fase se presenta un incremento en el nivel de precios de manera desigual por los distintos cambios en los costos. Estos precios también dependen de un aumento en el volumen del dinero en circulación, provocando con esto una expansión en los depósitos bancarios, así también acompañado de un aumento de ganancias e inversión, lo que hace que se acelere el ritmo de producción. En este punto máximo del ciclo se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de la fase de recesión.

Características principales:
La actividad de los negocios esta al máximo.
Total empleo.
Maximiza su producción.
Los precios aumentan.


Recesión o contracción: Corresponde a la fase descendente del ciclo. Se caracteriza por que marca un punto de flexión donde las fuerzas de producción se contraen, también existen tensiones en el sistema bancario y en la liquidación de préstamos dando inicio a una baja de precios. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción. Si en esta etapa se llegara a dar una contracción en el sistema financiero (lo cual ocasiona una crisis financiera), puede determinar un periodo prolongado o corto de los cambios y modificaciones que sufre la actividad económica debido a la falta de confianza en el mercado.

Características principales:
Hay una contracción en los negocios.
El ingreso, la productividad y el empleo se reducen.
Precios inflexibles o bajos.


Depresión o crisis: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Existe una baja en la productividad de manera desigual lo que ocasiona una deformación en la relación costo-precio. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.

Características principales:
Producción y empleo mínimo nivel.
Aumento del desempleo.
Punto más bajo de la crisis.



Y entonces, ¿en qué fase del ciclo está tu país? Smile

Admin
Admin

Mensajes : 16
Puntos : 47
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 09/07/2016

http://economiaypolitica.latinforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.