Brexit: Salida del Reino Unido de la Unión Europea

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Brexit: Salida del Reino Unido de la Unión Europea

Mensaje por Admin el Sáb Jul 09, 2016 6:05 pm

Brexit: Salida del Reino Unido de la Unión Europea

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente abreviada como brexit (a partir de British Exit, ‘salida británica’), es una meta política perseguida por determinados partidos políticos, grupos civiles y personas individuales del Reino Unido, que buscan que su país abandone la Unión Europea.

El retirarse de la Unión Europea es un derecho de los Estados miembros en virtud del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

Ya en 1975 se había celebrado un referéndum sobre la permanencia del país en la Comunidad Económica Europea, precursora de la UE, con resultado favorable a la permanencia. En 2016 se produjo un nuevo referéndum sobre la pertenencia británica a la UE que se celebró el jueves 23 de junio de 2016 y arrojó un resultado favorable a la salida de la Unión Europea (El País), con casi un 52 % de los votos (El Mundo) frente a un 48 % que abogó por la permanencia.

El resultado no fue uniforme en todo el Reino Unido, votándose a favor del brexit en Inglaterra y Gales y votándose a favor de la permanencia en Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar (El País) entre otros (El País). En este sentido, algunos analistas señalan la posibilidad de una ruptura del propio Reino Unido (Hewitt. BBC News).

Entre las consecuencias más inmediatas fue el anuncio del primer ministro británico, David Cameron, quien estuvo a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE, de dimitir antes del próximo congreso nacional del Partido Conservador, el 2 de octubre de 2016, para que su sucesor pueda presidir dicho congreso con estabilidad.

Por otra parte, el resultado del referéndum no es vinculante, ya que para iniciar el proceso de salida de la Unión Europea, el Parlamento del Reino Unido tendrá que derogar una serie de leyes, entre ellas, el European Communities Act de 1972, y tanto la Cámara de los Lores como la Cámara de los Comunes podrían echar abajo cualquier iniciativa en este sentido (Wheeler, Brian & Alex Hunt. BBC News).

Así mismo, en el caso de que las dos terceras partes de los MP votaran para adelantar las próximas elecciones generales, previstas para 2020, podría resultar ganador un partido con la promesa de mantener al Reino Unido en la UE, con el argumento de que un resultado en unas elecciones generales es más vínculante que los resultados de un referéndum  (Wheeler, Brian & Alex Hunt. BBC News). En este sentido, todos los diputados del SNP y de los Lib Dems, casi todos los diputados laboristas (Wheeler, Brian & Alex Hunt. BBC News) y casi todos los diputados del partido en el poder (Hewitt. BBC News) votaron para mantener al Reino Unido en la UE.


Consecuencias

Entre las consecuencias económicas que produjo el resultado del referéndum fue la caída del rendimiento de los bonos británicos hasta el mínimo desde 1703. La divisa británica se hundió al nivel de 1985.

Algunos medios informaron de una oleada de hostilidad xenófoba poniéndola en relación con la consulta y su resultado,alertando de un aumento de entre un 54 % y un 57 % en los incidentes de racismo, estando los ataques dirigidos principalmente contra musulmanes e inmigrantes polacos, aunque también se registraron actos contra la comunidad española.

Fuente: Wikipedia.
Link: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Admin
Admin

Mensajes : 16
Puntos : 47
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 09/07/2016

http://economiaypolitica.latinforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.