Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


¿Qué es el "dinero helicóptero" que acaba de descartar Japón? ¿En realidad es regalar el dinero?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es el "dinero helicóptero" que acaba de descartar Japón? ¿En realidad es regalar el dinero?

Mensaje por andresw99 el Jue Jul 21, 2016 7:01 am

Hola a todo. Acabo de leer una noticia que decía que Japón había descartado la idea de aplicar "dinero helicóptero", y según eniendo se trata de dar dinero a toda la población, mas no me queda claro "cómo" le regala este dinero, "de qué manera"; ¿es realmente regalándoselo? ¿el gobierno le transfiere dinero a la gente? ¿asi? Shocked

andresw99

Mensajes : 30
Puntos : 65
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 14/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el "dinero helicóptero" que acaba de descartar Japón? ¿En realidad es regalar el dinero?

Mensaje por Bartolok7 el Jue Jul 21, 2016 8:11 am

andresw99 escribió:Hola a todo. Acabo de leer una noticia que decía que Japón había descartado la idea de aplicar "dinero helicóptero", y según eniendo se trata de dar dinero a toda la población, mas no me queda claro "cómo" le regala este dinero, "de qué manera"; ¿es realmente regalándoselo? ¿el gobierno le transfiere dinero a la gente? ¿asi? Shocked

Aunque a el concepto hace alusión a la analogía de un helicóptero que lanza dinero desde cielo a los hogares, y aunque a mi en lo particular no me caería para nada mal que vengan en un helicóptero a regalarme dinero; jeje, no es así compañero. En realidad se refiere a un incremento permanente de la cantidad de dinero en circulación mediante compra de bonos gubernamentales, es decir, desaparece parte de la deuda pública a cambio de una inyección poermanente de dinero con el objetivo de transferir recursos a los consumidores.

Bartolok7

Mensajes : 12
Puntos : 27
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 15/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el "dinero helicóptero" que acaba de descartar Japón? ¿En realidad es regalar el dinero?

Mensaje por InversorNeo el Jue Jul 21, 2016 8:26 am

Japón tiene un problema con recurentes períodos de deflación desde hace tiempo.

Se habla de dinero helicóptero justamente para atacar los riesgos deflacionarios que se mantienen incluso con bajas tasas de interés (cercanas a cero) y la ineficacia de políticas monetarias par reactivar la economía. Es justamente esto lo que hace que se hable de el dinero helicóptero, pero hay "mucha confusión" sobre su implementación y viabilidad. Parte clave para que tenga viabilidad es tener la certeza de que el monto a inyectar será suficiente para elevar la inflación a nivel estable. No puede ser menos o no se logra el objetivo, ni mas del monto óptio porque podría generar espirales inflacionariaos. Los costos de aplicarlo son altos, y los beneficios inciertos. Aunque una de las cosas buenas que se sabe del dinero por monetariación de deuda es que no genera desigualdad ni (el dinero) queda atrapado en el sistema financiero.

En realidad es una opción "teórica" antes casos extremos, cuando las políticas convencionales no han dado resultado. En Japón estuvo el rumor de si lo iban a aplicar porque  Ben Bernanke lo ha estado recomendando al gobierno de Japón (en el 1999, en el 2002, y en el presente 2016).

InversorNeo

Mensajes : 35
Puntos : 81
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el "dinero helicóptero" que acaba de descartar Japón? ¿En realidad es regalar el dinero?

Mensaje por drmufasa el Jue Jul 21, 2016 9:35 am

InversorNeo escribió:Japón tiene un problema con recurentes períodos de deflación desde hace tiempo...

Para hacer saber, por sia: desde febrero de este año el cambio porcentual del PIB de Japón ha estado en aumento (superando las expectativas del mercado y evitando una recaída en recesión). En datos anualizados, la economía japonesa tuvo un crecimiento del 1,7% en el primer trimestre del año, muy por encima de las expectativas de una expansión del 0,2% (después de una contracción del 1,7% anual en el trimestre anterior a ese). Su índicador "capacidad de utilización" dismimuyó muy fuertemente en Julio del 2008 (de 105 a 2,2%), y a partir de allí se ha estado manteniendo en una tendencia lateral entre, en promedio, -5 y 5%. Y ya que he hablado de indicadores económicos, entonces aprovechar para completar:
Desempleo disminuyendo desde octubre del 2009,
IPC disminuyendo desde Julio del 2014 (antes estuvo creciendo desde Diciembre del 2009)
Tipos: los bajaron a finales del 2008 (de 0,5 a 0,1%), y en enero de este mismo año en -0,1% (como ya sabemos Japón tiene problemas deflacionarios).

Respecto al “helicóptero del dinero”, que Japón descartó la semana pasada, agregar otro aspecto de este: que el dinero que se imprime entra al mercado sin pasar por las autoridades fiscales.

Solo por cultura general: El término “helicóptero del dinero” procede de un artículo escrito por Milton Friedman en 1969, en el que, el premio Nobel, empleaba la metáfora de un helicóptero que arroja billetes desde el cielo sobre un pueblo para ilustrar los efectos de la política monetaria sobre la inflación.


drmufasa

Mensajes : 15
Puntos : 54
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el "dinero helicóptero" que acaba de descartar Japón? ¿En realidad es regalar el dinero?

Mensaje por correcaminos2000 el Jue Jul 21, 2016 10:01 am

Japón sigue atascado en un crecimiento económico débil, a pesar de los todos los intentos que han hecho para revitalizar la economía. La política económica del primer ministro (Abenomics) no dió los frutos esperados, a casi 4 años que tienen aplicándola.

Para revitalizar la economía, el primer ministro de Japón avisó a su gavinete, la semana pasada, que prepare una nueva ronda de gasto por 10 billones de yenes (unos 89.000 millones de euros). Como no tienen suficientes ingresos fiscales para financiar este gastos, emitirán deuda pública. Los fondos se van a destinar a la construcción de infraestructura,con el propósito de favorecer la exportación de productos agrícolas y el turismo.

Supongo que para estas fechas (en que se haga la emición y el gasto) el mercado estará a la expectativa y habrán oportunidades en USD/JPY y en los mercados de valores de Japón y el de deuda pública.

correcaminos2000

Mensajes : 17
Puntos : 38
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 15/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el "dinero helicóptero" que acaba de descartar Japón? ¿En realidad es regalar el dinero?

Mensaje por observador_mundo el Jue Jul 21, 2016 10:31 am

InversorNeo escribió:Japón tiene un problema con recurentes períodos de deflación desde hace tiempo...

drmufasa escribió:...Japón tiene problemas deflacionarios...

correcaminos2000 escribió:Japón sigue atascado en un crecimiento económico débil, a pesar de los todos los intentos que han hecho para revitalizar la economía. La política económica del primer ministro (Abenomics) no dió los frutos esperados, a casi 4 años que tienen aplicándola...

correcaminos2000 escribió:...La política económica del primer ministro (Abenomics) no dió los frutos esperados, a casi 4 años que tienen aplicándola...

Este primer ministro de Japón (Abe) ganó de forma contundente en el senado, y su victoria incluso generó la mayor subida de la Bolsa de Tokio en tres meses, justamente por el Abenomics (Abe + Economics), que consiste en inyección de estímulo monetario a gran escala, incremento del gasto público y reformas estructurales, con el fin de dinamizar la economía japonesa, que sigue estancada desde hace veinte años.

Si hay que resaltar que el programa de Abe se empezó a aplicar en diciembre de 2012 logrando, tres años después, que los tipos de interés siguieran muy bajos, los precios subiesen y la economía creciese.

correcaminos2000 escribió:...Para revitalizar la economía, el primer ministro de Japón avisó a su gavinete, la semana pasada, que prepare una nueva ronda de gasto por 10 billones de yenes (unos 89.000 millones de euros). Como no tienen suficientes ingresos fiscales para financiar este gastos, emitirán deuda pública. Los fondos se van a destinar a la construcción de infraestructura,con el propósito de favorecer la exportación de productos agrícolas y el turismo...

Hay una re-edición del Abenomics que incluye préstamos al sector privado por 10 billones de yenes (y tal como ha mencionado correcaminos2000, están planificando una de estas inyecciones financiándolas con emisión de deuda) así como medidas de estímulo que serán propuestas ante el Parlamento el próximo mes (agosto). Esperan potenciar la exportación de productos agrícolas y "duplicar" el turismo extranjero, hasta llegar a los "40 millones anuales" en el 2020.

Algunos analistas desconfían de este estímulo porque Japón es el país más endeudado del mundo desarrollado, y para financiar este presupuesto extraordinario el Gabinete estudiará realizar la primera emisión extraordinaria de deuda en cuatro años. Ojo, que Japón tiene que enfrentar y financiar otros problemas, como el aumento del número de guarderías y la mejora de las condiciones profesionales de los cuidadores de niños y mayores dependientes (para resolver los problemas de largo plazo que tienen de envejecimiento de la población y su baja natalidad).

observador_mundo

Mensajes : 23
Puntos : 39
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el "dinero helicóptero" que acaba de descartar Japón? ¿En realidad es regalar el dinero?

Mensaje por keyloneutro el Jue Jul 21, 2016 11:12 am

Bartolok7 escribió:...se refiere a un incremento permanente de la cantidad de dinero en circulación mediante compra de bonos gubernamentales, es decir, desaparece parte de la deuda pública a cambio de una inyección poermanente de dinero con el objetivo de transferir recursos a los consumidores.

Este programa de compra de activos del Banco de Japón (que se tiene intenciones que siga hasta que la inflación llegue al 2%) supera cualquier plan que se haya hecho en otras partes del planeta. El valor de los activos en manos dewl gobierno o del regulador monetario ya supera el 70% del PIB japonés!!! Si se compara con los programas de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo no alcanzan ni el 25% de sus economías. Además, el organismo mantiene los tipos de interés en negativo y podría bajarlos de nuevo en una reunión a finales de mes.

correcaminos2000 escribió:Japón... Para revitalizar la economía, el primer ministro de Japón avisó a su gavinete, la semana pasada, que prepare una nueva ronda de gasto por 10 billones de yenes...

Aunque este plan se concretará a finales de este mes, se presentará al legislativo durante octubre.

observador_mundo escribió:...Japón tiene que enfrentar y financiar otros problemas, como el aumento del número de guarderías y la mejora de las condiciones profesionales de los cuidadores de niños y mayores dependientes (para resolver los problemas de largo plazo que tienen de envejecimiento de la población y su baja natalidad)...

Lo que sucede es que la tercera pata del Abenomics (las reformas estructurales) se ha quedado corta. Japón necesita una mayor flexibilidad en el mercado laboral, reformar su sector agrícola, aumentar el número de mujeres que trabajan y frenar el drástico envejecimiento de la población. Aquí se han quedado corto.

Además de todo esto (problemas de deflación, de envejecimiento de la población y el de baja natalidad) hay que agregarle elementos que le acompañan, pues Japón debe también enfrentarse con los efectos de estos eventos: el débil crecimiento mundial, la caída de los precios del petróleo, los efectos del aumento del IVA, la desaceleración china, y ahora también el Brexit.

Pero esto no es todo, pues a todo esto se le suma la abultada deuda pública del país (alrededor del 220% del PIB), algo que preocupa ya cada vez mas al país, pero a la vez podría incluso aumentar aún mas por la decisión reciente de retrasar un nuevo aumento del IVA que, por otro lado, de haberlo aumentado, habría afectado gravemente el consumo (que es lo que mas bien quieren aumentar).

Shocked

keyloneutro

Mensajes : 8
Puntos : 13
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el "dinero helicóptero" que acaba de descartar Japón? ¿En realidad es regalar el dinero?

Mensaje por keyloneutro el Jue Jul 21, 2016 11:18 am

keyloneutro escribió:...Lo que sucede es que la tercera pata del Abenomics (las reformas estructurales) se ha quedado corta...

Me cito a mi mismo pero no vayan a pensar que es porque sufro desórdenes de personalidad sino solo par completar algo Very Happy .

Las 3 patas del Abenomics (para tenerlos por acá en este tema):

Política Fiscal, para expandir la inversión pública.
Política Monetaria, para mejorar las exportaciones.
Reformas Estructurales, para elevar el crecimiento económico.

keyloneutro

Mensajes : 8
Puntos : 13
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el "dinero helicóptero" que acaba de descartar Japón? ¿En realidad es regalar el dinero?

Mensaje por Bartolok7 el Jue Jul 21, 2016 11:25 am

keyloneutro escribió:
keyloneutro escribió:...Lo que sucede es que la tercera pata del Abenomics (las reformas estructurales) se ha quedado corta...

Me cito a mi mismo pero no vayan a pensar que es porque sufro desórdenes de personalidad sino solo par completar algo Very Happy ...

Very Happy

keyloneutro escribió:...Las 3 patas del Abenomics (para tenerlos por acá en este tema):

Política Fiscal, para expandir la inversión pública.
Política Monetaria, para mejorar las exportaciones.
Reformas Estructurales, para elevar el crecimiento económico.

Efectivamente, y la idea es que una política monetaria para depreciar el yen aumenta las exportaciones, generando mas ganancias a a las empresas y mayores inversiones (de hecho la industria automotriz obtuvo mayores ingresos que los esperados), que se traduce en mas empleo y mayores ingresos, lo que aumenta el consumo, generando un crecimiento económico del país.

Bartolok7

Mensajes : 12
Puntos : 27
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 15/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el "dinero helicóptero" que acaba de descartar Japón? ¿En realidad es regalar el dinero?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.