Indicadores Económicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Indicadores Económicos

Mensaje por ojosdecristal el Vie Jul 22, 2016 6:24 am

TIPOS DE INDICADORES ECONÓMICOS

Los inputs fundamentales de cualquier proceso de análisis de la coyuntura en un sector, área geográfica, etc, son los indicadores. Los indicadores económicos forman parte del herramental básico de cualquier analista y de cualquier inversor en los mercados.

Entre los aspectos a tener en cuenta para su análisis se encuentra la relevancia, es decir, cuáles de todos ellos son los más importantes para ver la “foto” actual e imaginarse la “película” a venir, dado que existe una multiplicidad de indicadores y de institutos tanto privados como públicos que los difunden.

Tomando en cuenta los calendarios, nada más en los Estados Unidos, en una semana podrían difundir ma de 20 indicadores, a los cuales hay que sumarle lo publicado por el resto de los países. Muchos de ellos son subíndices dentro del índice principal, pero su lectura desagregada provee una enorme ayuda al entendimiento de la coyuntura.

El timing de la información es, asimismo, importante, ya que existen ciertos informes que adquieren gran valor por el momento en que son emitidos. Uno de ellos es el ISM (Encuesta de los Gerentes de Compras de Empresas a Nivel Nacional), que es justamente emitido el primer día de negocios del mes siguiente al mencionado en el informe. Esto hace que termine el mes y ya se cuente con información, mientras que, por ejemplo, el PBI trimestral es determinado tres meses después, o sea un trimestre luego del informado, con lo cual ya es información bastante vieja.

Otro aspecto a tener en cuenta por el analista o inversor es la confiabilidad de los datos. En este caso, hay que prestar atención a la magnitud de las muestras: si son revisadas, si no son demasiado revisadas (lo cual insume mucho tiempo) o si tiene datos que son muy volátiles y entorpecen el desempeño del indicador.

Los indicadores económicos han ido cambiando su importancia: hace unos 10 años, nadie tenía “en el radar” a China sino que Japón era un análisis casi obligado a efectuar a la hora de realizar un análisis de la situación económica global. Hoy, siendo extremistas, ya nadie lo hace. China ha superado con creces las preocupaciones de los inversores por su impacto en la demanda de commodities y como locomotora mundial. También puede ocurrir, como en la actualidad, que los indicadores de Europa preocupan a más de un operador institucional, por motivos coyunturales y no tanto estructurales, como es el caso de China.


CLASIFICACIÓN

El analista o inversor no sólo deberá este año leer atentamente los principales indicadores adelantados que hemos mencionado para poder determinar si existe algún indicio de una posible reversión en la tendencia del ciclo económico de los EE.UU. y a nivel mundial, sino, sobre todo, deberá confirmarlo a posteriori.

Los indicadores son utilziados para definir, luego de su análisis, la política fiscal o monetaria de los países.  

Estos se pueden clasificar como adelantados, coincidentes y retrasados. Esta clasificación depende de donde se ubican las variables en el ciclo económico, es decir predicen el ciclo, son resultado del ciclo o están cambiando junto con el ciclo económico.

Aquí la explicación de cada uno:

- Los indicadores adelantados permiten anticipar aceleraciones o desaceleraciones del ritmo de crecimiento de la economía en general o de un sector en particular. Su importancia para un informe de coyuntura es fundamental al tener una gran utilidad en la realización de predicciones.

Estos indicadores "cualitativos" miden el estado de confianza de los agentes económicos. A través de cuestionarios, se mide la diferente opinión sobre aspectos económicos, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. Se elaboran, a su vez, índices mixtos de estos cuestionarios, participando otras variables como la evolución de los mercados como proxy del humor de los agentes económicos. El conocimiento de estos indicadores es cada vez más importante porque anticipan meses antes los futuros movimientos de la economía. Desempeñan la función de “rastreadores” de tendencia. Entre los más importantes, destacamos por el lado de la demanda los índices de confianza del consumidor, como el de la Universidad de Michigan o el del Conference Board (con una base más amplia) en los EE.UU., que miden las probables decisiones futuras de los individuos y su percepción acerca de la situación macroeconómica y sus perspectivas personales. Por el lado de la oferta, se encuentran el ISM estadounidense, el IFO alemán o europeo, o bien el Tankan japonés, que son encuestas realizadas a empresarios acerca de la situación actual de sus negocios y de los próximos pasos a tomar, además de su percepción de la economía a corto plazo.

Pero por mucho que anticipen los indicadores adelantados, al final serán los datos “reales” los que tengamos que utilizar para confirmar la posición de una economía en el ciclo.

Generalmente se considera que la anticipación debe ser mayor a 6 meses. La NBER ha definido un conjunto de atributos y características que deben cumplir los indicadores adelantados, a saber:

a) Los adelantos promedio con respecto a los puntos críticos o de giro registrados en el pasado deben ser relativamente largos;

b) El comportamiento cíclico debe ser uniforme en cuanto a longitud y ocurrencia, es decir, el indicador debe adelantarse tanto a los máximos como a los mínimos;

c) Deben tener importancia económica;

d) Su disponibilidad debe ser oportuna;

e) Las variaciones estacionales a ser eliminadas antes de proceder a calcular sus ciclos específicos deben ser relativamente pequeñas y estables;

f) Sus ciclos específicos deben estar próximos al ciclo de referencia, de manera que, a efecto de evitar la presencia de señales falsas, exista una correspondencia casi total entre ambos instrumentos; y,

g) Sus movimientos erráticos deben ser de poca significancia en comparación con la amplitud de sus ciclos específicos.

- Los indicadores coincidentes ofrecen información sobre la situación actual de la actividad. En cierta forma también tienen un carácter predictivo al permitir disponer de datos sobre el fenómeno de interés con anticipación sobre el conocimiento de los datos más elaborados. Por ejemplo, el índice de producción industrial, de periodicidad mensual y con retrasos muy cortos respecto al período de referencia, permite evaluar la situación del valor añadido en el sector industrial con mucha mayor rapidez y proximidad al período de referencia que el valor añadido industrial que se elabora con bastante retraso sobre el período de referencia.

- Los indicadores retrasados confirman los diagnósticos ofrecidos por los otros índices y permiten abordar la identificación de la situación (aceleración o desaceleración) con mayores garantías.

Estos indicadores "cuantitativos" miden las principales magnitudes económicas, como el PBI, la inflación (IPC) o el desempleo. A través de procedimientos contables o de registro, se conoce con cierto grado de exactitud la evolución de estas variables, haciendo mención a períodos anteriores Estos indicadores sólo nos permiten conocer qué ha ocurrido en el pasado, en cuanto a los movimientos de la economía. Desempeñan la función de confirmar las previsiones.


EJEMPLOS DE ALGUNOS INDICADORES

Indicadores adelantados:

– Licencias de construcción: el aumento en las actividades relacionadas con la construcción suele venir acompañado por una evolución positiva de la economía general.
– Horas trabajadas: Antes de reflejarse un aumento en las cifras de desempleo generalmente se puede observar un incremento de las horas de trabajo, produciéndose un aumento de las horas extras realizadas.
– Movimientos bursátiles: Los inversores suelen ser bastante sensible a los cambios económicos y podemos observar movimientos extraños antes del comienzo de los ciclos económicos ya sean causados por la euforia o el pánico. La información suministrada por este indicador durante una crisis puede resultar confusa y estar afectada por factores psicológicos.

Indicadores coincidentes:

– Producción industrial: Los ciclos económicos pueden dejar marcas sobre la producción en diferentes sectores económicos y también sobre el consumo eléctrico derivado. Según empeora una economía, los indices de producción industrial se van viendo más afectados.
– Salarios, gastos y ahorro: El poder adquisitivo de los ciudadanos nos habla sobre la marcha económica. Es un factor bastante evidente pero podemos verlo en la actualidad con las llamadas a la contención salarial o en la reducción de los salarios entre los funcionarios.
– Indices de consumo: Los datos de venta al por mayor y al por menor, ajustados por la inflación nos dará un dato próximo al “gasto” de una economía.

Indicadores retrazados:

– Periodos de desempleo: la reducción del tiempo que pasan los ciudadanos en el desempleo es un indicador de recuperación, sobretodo en una crisis en el que los desempleados de gran duración continúan en aumento.
– IPC del sector servicios: La inflación del sector servicios puede disminuir en los periodos previos a una expansión y a aumentar antes de una recesión.


INTERPRETACIÓN

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]

- La situación en el momento 1 es de aceleración completa: tanto los indicadores adelantados como los coincidentes y los retrasados apuntan a una situación de aceleración.

- El segundo momento indica el comienzo de la desaceleración de la actividad. Los indicadores adelantados señalan el comienzo de la desaceleración pero esto no ha sido todavía reflejado en los indicadores coincidentes ni, por supuesto, en los retrasados.

- En el momento 3 los indicadores coincidentes ya reflejan la desaceleración que queda confirmada en el momento 4 por la desaceleración en los retrasados.

- El momento 4 marca la peor situación: la desaceleración es completa.

- En 5 la actividad comienza a relanzarse otra vez, como señalan los indicadores adelantados, aunque los coincidentes no reflejarán tal relanzamiento hasta el siguiente período.


CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN

Un punto muy importante es la decisión sobre que indicadores se consideran adelantados, coincidentes y retrasados. La clasificación se puede realizar de utilizando criterios estrictos y modelos matemáticos o bien utilizando la información disponible sobre las fases del proceso de producción en el sector en cuestión.

- Los procedimientos matemáticos de clasificación se basan en la estimación de los puntos de giro o cambio de tendencia de la serie fundamental, por ejemplo el PIB o los trabajos realizados en la construcción, y el fechado cíclico respecto a dichos puntos de giro del resto de indicadores. Con posterioridad se asocia cada punto de giro de la serie fundamental con los puntos de giro del resto de indicadores y según esa asociación se clasifican los indicadores. Si los máximos y los mínimos se producen con anterioridad a la serie fundamental se considera que el indicador es adelantado. Si se producen al mismo tiempo que en la serie fundamental se considera que el indicador es coincidente y si se produce con posterioridad se entienede que es retrasado.

- Otra forma de clasificar los indicadores se basa en el conocimiento de información adicional sobre el proceso productivo que se estudia. Por ejemplo, en el sector de la construcción se sabe que los visados de arquitectos se producen con 2 o 3 meses de anticipación a la concesión de las subsiguientes licencias y que desde la concesión de las licencias pueden pasar entre 1 mes y 6 meses hasta el inicio de las viviendas. Esto implica que los visados y las licencias serían obviamente indicadores adelantados de la actividad en la construcción. No sería necesario en este caso recurrir a ningún procedimiento matemático para el fechado de los puntos de giro de estos indicadores. Por su parte indicadores como el consumo de cemento, el empleo en el sector de la construcción o el consumo de productos siderometarúrgicos son claramente indicadores coincidentes. Por último la serie de viviendas terminadas es el típico ejemplo de indicador retrasado.

ojosdecristal

Mensajes : 8
Puntos : 16
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Indicadores Económicos

Mensaje por ojosdecristal el Vie Jul 22, 2016 7:04 am

LISTA DE INDICADORES


Los indicadores adelantados pueden ser los siguientes:

Promedio de Horas semanales de trabajo: Antes de moverse los niveles de contratación o despido de mano de obra, por lo general se ajustan las horas de trabajo hacia las horas extras o hacia la reducción de estas, lo que puede ayudar a predecir el ciclo.

En algunos países un indicador relevante es la demanda o pedido de subsidios por desempleo o pedido de seguros de desempleo, que en algunos paises este dato no existe, por lo un indicador aproximado sería el retiro de CTS o la caída de los ahorros por este concepto, lo que podría ser tomado como una previsión de la futura caída de ingresos. Sin embargo el indicador puede tener otra implicancia, debido a que la CTS se paga periódicamente, su retiro puede ser señal de una expansión del consumo y podría predecir un ciclo expansivo.

Licencias de construcción, incremento de transferencias de terrenos y otras señales del inicio de actividades de construcción que conduce típicamente la mayoría de los otros tipos de producción económica.

Los montos negociados, la emisión de nuevas acciones y los precios de las acciones comunes, en el caso del mercado peruano, puede ser medido por el Indice General Bursátil IGBVL y por otros indicadores de la Bolsa, lo cual refleja los movimientos del precio y de los stocks de una amplia selección de las acciones ordinarias negociadas en la bolsa de valores de Lima. Estos aumentos pueden reflejar los sentimientos generales de inversionistas y los movimientos de los tipos de interés, que es generalmente otro buen indicador para la actividad económica futura. Un indicador que englobe el crecimiento del mercado de valores puede ser la capitalización bursátil.

Indice de las expectativas del consumidor: Este índice refleja cambios en actitudes del consumidor referentes a las condiciones económicas futuras. Los datos se recogen en un examen mensual y las respuestas a las preguntas referentes a varias condiciones económicas se clasifican como positivas, negativas o sin cambiar. Esto se hace periódicamente en el país y actualmente las expectativas van siendo optimistas.

Nuevos pedidos de los fabricantes de bienes de consumo, de materiales o insumos de fábrica: El valor ajustado por la inflación de las nuevas órdenes de pedido, predice la producción real, porque estas afectan directamente el nivel de inventarios por vender, que cualquiera de las empresas supervisan al tomar decisiones de producción.

Nuevas órdenes de pedido de bienes de capital, excluyendo los equipos militares, estos nuevos pedidos son esenciales para la producción futura de bienes de consumo.

Funcionamiento de los proveedores, para ello se observa un índice más lento de la velocidad de las entregas de los proveedores: Este índice mide la velocidad relativa a la cual las compañías industriales reciben materiales de sus proveedores. Los retrasos en las entregas son asociados con aumentos en la demanda de insumos y por lo tanto, tienden a predecir la expansión del ciclo de negocio.

Oferta de dinero tipo M2, directamente vinculado a la expansión bancaria del dinero. Cuando la expansión secundaria no va al paso con la inflación, la capacidad monetaria se reduce, haciendo más difícil que la economía se amplíe. El M2 incluye los depósitos bancarios como cheques de viajeros, depósitos de ahorros, depósitos a plazo de montos pequeños y balances en fondos mutuos del mercado de valores.

Tipo de interés según vencimiento: El vencimiento o la diferencia de tasas a corto o mediano plazo a menudo se llama la curva de rendimiento. Se construye esta serie usando la tasa de interés de diez años y la tasa de interés de fondos del banco central o del tesoro nacional a corto plazo u otro indicador de costo del dinero a corto plazo como una tasa de préstamo interbancaria over night. Esto se mide como indicador de la posición de la política monetaria y de las condiciones financieras generales porque la economía se levanta (o cae) cuando las tasas a corto plazo son relativamente bajas (o son altas). Cuando el diferencial de tasas llega a ser negativo (es decir, las tasa a corto son más altas que las de largo plazo y la curva de rendimiento se invierte), su evidencia como indicador de recesiones es particularmente fuerte. Esta curva de rendimiento no se calcula en el país (su cálculo es más bien reciente, por los actules créditops de tipo hipotecario y los bonos emitidos por el estado peruano), debido a la naturaleza delgada del mercado financiero y a la relativa fuerza o reciente aparición de créditos a largo plazo, es decir por encima de 10 años.

Los indicadores adelantados clave considerados por The Conference Board son:

Promedio de horas de fabricación
Promedio de solicitudes de desempleo
Pedidos nuevos de fabricación de bienes de consumo
Tiempo de suministro de proveedores
Pedidos nuevos de fabricación de bienes de capital
Solicitudes de permisos de construcción
Índice Bursátil
Oferta Monetaria
Diferencial de tipos de Interés  
Expectativa de los Consumidores


Los indicadores coincidentes pueden ser los siguientes:

Empleados en planilla de sectores no agrícolas: Incluye a trabajadores a tiempo completo y por horas, no se distingue entre los empleados permanentes y temporales. Los cambios en esta serie reflejan el empleo en todos los sectores no agrícolas que generalmente emplean personas de una manera formal. También podemos tomar esta información de las empresas más pequeñas de la nación, es una información que permite calibrar la salud de la economía, lo más cerca posible.
   
Los ingresos personales menos pagos de transferencia: El valor de la renta recibida de todas las fuentes ajustadas por la inflación, esto sirve para medir los sueldos verdaderos y otras ganancias de todas las personas. Los niveles de ingresos son importantes porque ayudan a determinar el gasto agregado y la salud general de la economía.
   
Indice de la producción industrial: Este índice cubre la salida física de bienes, de todas las etapas de la producción en la fabricación, la explotación minera, y las industrias del gas y energía. Se construye sobre la base de las numerosas fuentes que miden las cuentas físicas del producto, valores de los bienes y niveles del empleo. Este índice es periódicamente publicado en el Perú.
   
Producción y comercialización: Este índice incluye la venta al por mayor y los niveles al por menor. Sus datos son ajustados por la inflación y sirven para reflejar el gasto total verdadero de la economía. Puede mirarse también la demanda interna de bienes finales.


Los indicadores retrasados pueden ser los siguientes:

Duración promedio del desempleo: Esta serie mide la duración promedio (en semanas o meses) en que los individuos han estado sin trabajo. Las disminuciones de la duración media del desempleo ocurren invariablemente después de que una expansión gane fuerza y los aumentos del tiempo promedio de desempleo tienden a ocurrir después de que una recesión haya comenzado.
   
La tasa activa preferencial promedio de los bancos: Aunque la tasa preferencial se considera la prueba patrón que los bancos utilizan para establecer sus tipos de interés para diversos tipos de préstamos, los cambios tienden a darse con retraso a los movimientos de actividades económicas generales, se debe a que el banco va analizando la situación de su cliente ex post a los resultados y hace ajustes cuando se evidencia que la caída de las actividades del cliente ha comenzado.
   
Cociente entre los saldos de inventarios terminados y las ventas: Esto es una medida popular de las condiciones de negocio para las firmas individuales, los sectores y la economía entera. Porque los inventarios tienden a aumentar cuando la economía se retarda y las ventas no se ejecutan, el cociente alcanza típicamente sus picos cíclicos en el centro de una recesión. También tiende a declinar al principio de una extensión mientras que las firmas venden los saldos en exceso de inventarios.
   
Cociente entre crédito de consumo sobre los ingresos personales: Esto mide la relación entre la deuda del consumidor y la renta personal. Los consumidores tienden a exceder o mantener el préstamo personal hasta meses después de entrar de una recesión, luego el consumidor ajusta sus pasivos y el indicador se reduce, respondiendo de esta manera a la etapa recesiva de los ingresos.
   
Indice de cambios en el costo laboral por la unidad de trabajo en fabricación: El índice se construye de varios componentes, incluyendo datos ajustados a las variaciones estacionales de la remuneración de empleado en la fabricación (los salarios y los sueldos más suplementos) y datos ajustados a las variaciones estacionales de la producción industrial. Los cambios mensuales de estos datos se ajustan de ese modo porque son extremadamente erráticos, por ello los costos de trabajo se calculan sobre un tiempo de seis meses. Los picos cíclicos en el índice del cambio anualizado de seis meses, ocurren típicamente durante recesiones, pues la producción declina más rápidamente que los costos que de trabajo a pesar de despidos de los trabajadores de producción.
   
Los préstamos comerciales e industriales tipo sobregiros: Esta serie mide el volumen de préstamos a negocios, llevados a cabo por los bancos y también el volumen de emisión de papeles comerciales publicados por las compañías no financieras. La serie tiende a subir después de los picos de una expansión del producto porque los beneficios que declinan aumentan generalmente la demanda para los préstamos. Los efectos típicamente se ven generalmente un año después de los extremos de la recesión.
   
Cambio en el Indice de precios al consumidor para los servicios: Mide el cambio en el componente de los servicios del IPC. Es probable que debido a retrasos del reconocimiento y otras rigideces del mercado, la inflación del sector de servicios tiende a aumentar en los meses iniciales de una recesión y a disminuir en los meses iniciales de una expansión.

ojosdecristal

Mensajes : 8
Puntos : 16
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.