aliados OTAN se comprometen a financiar a fuerzas Afganistán hasta el 2020

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

aliados OTAN se comprometen a financiar a fuerzas Afganistán hasta el 2020

Mensaje por Admin el Sáb Jul 09, 2016 8:57 pm

Pese a la fatiga, aliados OTAN se comprometen a financiar a fuerzas Afganistán hasta el 2020

Sábado 9 de julio de 2016

Por Yeganeh Torbati y Robin Emmott

VARSOVIA (Reuters) - Los aliados de la OTAN acordaron el sábado ayudar a financiar a las fuerzas de seguridad afganas por un monto cercano a los 1.000 millones de dólares al año durante los próximos tres años, pese a la fatiga pública en los países occidentales por su participación en el prolongado conflicto.

Quince años después de que Estados Unidos invadió Afganistán para derrocar al régimen talibán que protegía a militantes de Al Qaeda responsables de los ataques en Nueva York y Washington, Occidente sigue envuelto en una costosa campaña por estabilizar al país de cara a la insurgencia de rebeldes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el retiro total de las tropas desde Afganistán pondría al país en riesgo de colapsar y luego habría que enviar soldados estadounidenses para lidiar con una nueva amenaza.

"Tenemos la opción de (...) retirarnos y luego posiblemente ver a un país que se derrumba bajo la presión continua de la actividad terrorista o las insurgencias", dijo Obama en una conferencia de prensa al cierre de una cumbre de la OTAN en Varsovia.

Obama defendió la decisión que tomó junto a otros aliados de la OTAN de revertir los planes para reducir considerablemente los niveles de tropas, afirmando que las fuerzas afganas requieren entrenamiento, financiamiento y apoyo.

"Los afganos están luchando. Ahora son mucho más capaces que cuando asumí mi cargo, pero aún necesitan respaldo porque es un territorio realmente difícil y es un país realmente pobre", dijo Obama.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que obtuvo compromisos por casi 3.000 millones de dólares de los aliados para ayudar a Estados Unidos a financiar hasta el 2020 al Ejército de Afganistán, que actualmente tiene fuerzas terrestres pero aún debe desarrollar una fuerza aérea.

Estados Unidos ha buscado alcanzar la meta de 1.000 millones de dólares al año en contribuciones de otros países para apoyar a los más de 350.000 efectivos de seguridad afganos, mientras reduce su presencia militar en el país.

El Pentágono ha presupuestado 3.450 millones de dólares al año en fondos estadounidenses para pagar a las fuerzas afganas, en tanto, el Gobierno de Kabul brinda un monto adicional de unos 420 millones de dólares, para un presupuesto anual cercano a los 5.000 millones de dólares.

(Reporte de Robin Emmott y Yeganeh Torbati, Editado en español por Janisse Huambachano y Ricardo Figueroa)

Fuente: Reuters américa Latina
Link: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Admin
Admin

Mensajes : 16
Puntos : 47
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 09/07/2016

http://economiaypolitica.latinforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.